top of page

¿Qué es la microbiota?


¿Qué es la microbiota?

¿Qué es la microbiota?. A pesar de que se habla a diario de ellla, existen aún mucho desconocimiento sobre lo que es la microbiota.

La microbiota es la comunidad de microorganismos que coloniza un ambiente determinado, estableciendo relaciones que les permite establecer un equilibrio entre ellos para manternerse.


Fíjese que no hablámos de un grupo de microorganismos que coloniza el instestino , sino de un grupo que coloniza un ambiente determinado. Esta matización es importante, ya que tendemos a hablar en exclusiva del intestino, pero nuestro cuerpo está colonizado por muchas microbiotas, cada una con poblaciones distintas que nos ayudan en funciones distintas. Tenemos microbiota en la superficia epidérmica, y los conductos y cavidades del organismo, y su composición es diferente.

Por ejemplo, no tiene nada que ver la microbiota de nuestro intestino con la de nuestra piel. Las colonias son diferentes, y reaccionan a los factores externos de forma diferente.

¿Por qué es importante saber esto?. Nuestro cuerpo funciona como un todo, y es cierto que la microbiota intestinal es la que tiene una relacion más directa con nuestro cerebro. Pero, el cerebro necesita que todo funcione bien. Si alguna de las microbiotas está afectada, esto va a influir en las funciones cognitivas, y en las conductas.


Por ejemplo, los úlitmos estudios indican que la microbiota oral influye en el tipo de alimento que ingerimos. Nos hace tener preferencia por uno u otro tipo de alimentos. Lógicamente, esto influye tanto en la selectividad alimentaria, como en la ingesta de alimentos perjudiciales para nuestra salud cerebral. Si mis microorganismos orales demandan consumo masivo de azúcares de liberación rápida, aumentaré su consumo. Esto va a afectar a la configuración de la microbiota intestinal, alterando el paso de sustancias nocivas al torrente cerebral, y por lo tanto afectando a la cognición. La apetencia , por lo tanto, está coordinada por dos factores, lo que demandan los microorganismos de la boca, y lo que demandan los microorganismos de nuestro intestino.


Algunas de nuestras microbiotas son muy simples , mientras que otras son extremadamente complejas. Por ejemplo , la microbiota vaginal , está formada mayoritarimante por una familia de bacterias, mientras que la microbitoa intestinal es tan compleja que aún no se han descifrado todas las familias y cepas que coexisten en él, ni cómo se relacionan los microorganismos entre sí. La microbiota está configurada por algunos virus, Archaea, Bacterias y Eukarya, construyendo un organismo que es tres veces más grandes que el que componen nuestras propias células.


Los microorganismos que configuran una microbiota determinada, no solo interactúan entre ellos para permitir la supervivencia, sino que también interactúan con el hospedador, en este caso , nosotros, hasta el punto de vista de que somos dependientes de ellas para nuestra salud.


Así, llegaríamos al concepto de microbioma, que hace referencia al conjunto de todos los genes que albergan los componentes de una determinada microbiota. Es esta ensalada de genes , y su interacción con los nuestros, la que permite las reacciones de metabolización de determinados alimentos, de protección inmunológica o de acción cerebral. Es por ello que la presencia de un gen determinado no asegura la catalización de una proteína determinada, sino que toda la interrelación genética del ambiente debe ser idónea para que esta se produzca.


A modo de resumen, aunque seguiremos ampliando este fascinante mundo, en nuestro cuerpo coexisten microbiotas muy diversas, que colonizan distintas cavidades y la piel de nuestro organismo, configurando una masa celular superior a la nuestra. Ante esto, es obvio, que se necesita que su función esté bien adaptada para la salud de todos nuestros sistemas homeostáticos : Inmunológico, endocrino y cerebral.


 
 
 

Comentarios


bottom of page