Comprensión en bloque
- Rebeca Urquia

- 27 nov 2024
- 3 Min. de lectura

Es frecuente pensar que una persona que tiene un lenguaje oral fluido, comprende todas las estructuras que utiliza. Asociamos que si está haciendo uso de esas estructuras será porque las entiende o las domina, pero esto no siempre ocurre así.
En los casos de autismo, podemos ver muchos chicos y chicas que tienen lenguaje espontáneo, fluido, pero que no tienen una comprensión real de las estructuras que utilizan.
Esto suele ser tan frecuente, que en muchas ocasiones , en las evaluaciones observacionales se les adjudican niveles superiores de comprensión a los que realmente presentan.
La persona responde sin dificultad a las instrucciones que recibe del entorno, hace lo que se le pide, y realiza los ejercicios académicos sin dificultad. Pero , seguimos viendo signos de agitación , nerviosismo, llantos espontáneos , y no terminamos de entender el porqué.
Muchas veces es porque el entorno adjudica un nivel comprensivo superior al que la persona presenta, y no se le dan apoyos suficientes para la realización de tareas, o para entender la situación social a la que se enfrenta. Esto genera frustración, ya que no se consigue dar la respuesta exacta a los solicitado o , se tiene dificultad para responder a la consigna.
¿Por qué se produce esta situación?
Las personas con alteraciones en la comunicación , usan sus capacidades memorísticas como forma de compensar la necesidad. Esto hace que cuando las palabras no se comprenden en su plenitud, se haga una comprensión en bloque, es decir, se unan una secuencia de palabras, un enunciado, a una significación concreta.
Las palabras aisladas siguen sin entenderse, pero cuando se unen en una estructura concreta , se les puede adjudicar un significado. Se puede entender cuál es la demanda que requiere el ambiente, y por lo tanto responder de forma efectiva.
La comprensión en bloque , ayuda a las personas autistas a organizar su conducta en relación al medio. Les ayuda a planificar y entender lo que los demás quieren de ellos, haciendo uso de su memoria.
Pero, esta forma de comprender tiene una dificultad asociada : No puede flexibilizar la comprensión , y cada vez que las palabras salen de las estructuras aprendidas no las comprendo.
Si nos ponemos en esta situación, está claro qué es lo que va a suceder: Estrés ante las situaciones de comunicación abiertas: las conversaciones, los juegos sociales, las respuestas emocionales. En definitiva, dificultad para organizar la conducta propia en función de la de los otros, con la consecuente alteración de estado de ánimo que acompaña estas situaciones.
Es por este motivo , que en el caso de alteraciones en la comunicación, haya o no, lenguaje verbal , se debe estar vigilando la correcta comprensión de las palabras que se van trabajando. La comprensión , o mejor dicho , la falta de comprensión , es uno de los mayores focos de ansiedad y estrés que se produce en el autismo, y por ende, también es un gran disparador de conductas disruptivas.
Luego, si quieres realizar una intervención ajustada, y dar una ayuda real, debes localizar dónde está el nivel de partida de comprensión de la persona.
En nuestra web puedes encontrar material para evaluar y trabajar los inicios de la comprensión, concretamente el nivel de 1 o 2 elementos.
Si tienes cualquier duda , déjala en los comentarios o escríbeme , estaré encantada de ayudarte.




Comentarios