Función Ejecutiva
- Rebeca Urquia

- 21 oct 2024
- 2 Min. de lectura

Como ya os he contado en muchas ocasiones, hace unos años se puso de moda hablar de la función ejecutiva.
Mas que ponerse de moda, digamos que empezó a ponerse en conocimiento de todos, qué era realmente eso de la función ejecutiva.
Tristemente, como ocurre en la mayoría de los casos, la mayoría de la información que circula en redes no provenía de Neuropsicólogos, sino de personas que habían escuchado , o que había hecho alguna formación en función ejecutiva.
Esto no es nada malo, ya que ayuda a acercar el conocimiento , pero si que implica cierto sesgo de información. A veces porque se transforma la información, siendo más cercana a lo que las personas quieren escuchar, en otras porque simplemente se carece del conocimiento necesario.
El fondo de la cuestión es que , poco a poco se ha ido transmitiendo la idea de que la función ejecutiva es algo que se puede comenzar a trabajar sin tener una base, o unas habilidades previas. Se han creado packs para trabajar la función ejecutiva, ejercicios, etc, como si se tratara de una función única , o una especie de habilidad aislada.
Es cierto que se puede "entrenar", pero para mejorarla se necesitan de una serie de habilidades previas , que permiten su potenciación.
Hablamos de atención en todas sus modalidades , sobre todo auditiva y visual. Pero se necesita de ambas. Además, se requiere de inhibición , tanto conductual como de pensamientos. Lógicamente esto no es algo que se instaure o se domine de forma espontánea. Se produce de manera progresiva desde una interiorización del plano motor hasta el área más cognitiva.
Otro de los aspectos fundamentales que debe instaurarse es el uso de la memoria de trabajo. La memoria de trabajo nos permite recuperar información guardada en nuestra memoria para luego poder usarla en alguna tarea específica. De forma más concreta, se trata de un espacio en el que mantenemos información activa que necesitamos para resolver una tarea. Esta información podemos combinarla , usarla, chequearla, se trata de un almacén activo.
Toda esta información es muy susteptible de afectarse por las interferencias. Luego sin inhibición es difícil que se pueda chequear de forma efectiva.
Digamos que atención, memoria, control de la inhibición y flexibilidad son como los puntos básicos de la función ejecutiva. Estos aspectos se deben trabajar desde el inicio del desarrollo, para que como si se tratara de un castillo, todas las piezas estén bien ubicadas para su control.
¿Desde cuándo se empieza a formar? Pues , practicamente desde los 8 meses de edad podemos ver los primeros inicios con la constancia perceptual, que nos permite usar nuestra memoria para la identificación de hechos . Obviamente de forma muy rudimentaria , pero es el inicio de una habilidad extremadamente compleja.
Esto implica que cuando recibimos a un chico o chica de 6 años, no deberíamos ir directamente a trabajar la planificación , sino que tenemos que valorar todos los hitos evolutivos previos que no se han establecido. Si vamos directamente a la planificación , sin contar con las habilidades cognitivas para ello, dependeremos en exclusiva de memoria. Pero, de memoria sin posibilidad de cambio, sin flexibilidad, lo cual limitará el aprendizaje social de la persona.
¿quieres saber más? Déjalo en los comentarios.




Comentarios